RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Un paso adelante en la implementación de BIM en una escuela de ingenierías industriales T2 A STEP FORWARD IN A BIM IMPLEMENTATION IN A SCHOOL OF INDUSTRIAL ENGINEERING A1 Blanco Caballero, Moisés A1 Zulueta Pérez, Patricia Beatriz A1 Sánchez Lite, Alberto A1 Alonso Fernández-Coppel, Ignacio K1 Colaborative Methodology K1 Thecnical Projects K1 BIM Learning AB Este trabajo constituye un paso más en la consolidación de una línea de trabajo relativa a la implementación de BIM en la docencia de Grado en una Escuela de Ingeniería. Una vez afianzadas las tres fases de nuestra metodología BIM: iniciación (2º curso), desarrollo (4º curso) y especialización (Trabajos Fin de Grado), establecidas en períodos anteriores, en este nuevo trabajo se expone los avances en el proceso de desarrollo y especialización. En la fase de desarrollo, en la asignatura de Proyectos Técnicos de 4º curso, se ha evolucionado en la generación de los IPD (Entrega de Proyectos Integrados). Mediante este sistema, y siempre bajo una metodología colaborativa, los componentes de los equipos trabajan juntos y permanecen comunicados durante todo el proceso proyectual. Durante todo el desarrollo, evalúan la interconexión del diseño con el resto de componentes del proyecto. En nuestro caso se trataba de la integración de la fábrica –como continente- y su línea de producción –como contenido- digitalizando uno y otro mediante distinto software BIM. Asimismo, en etapas de especialización mediante TFG se profundizó en el cálculo y modelado de instalaciones, y se realizó una inmersión en el Nivel 2 de BIM, adentrándonos en las dimensiones 4D y 5D. PB AEIPRO SN 978-84-697-6121-2. YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65567 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65567 LA spa NO XXI CIDIP Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Cádiz, 2017) NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-may-2024