RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Discriminación o igualdad: la educación en el respeto a la diferencia a través de la enseñanza de la Historia A1 Díaz de Greñu Domingo, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Educación-Historia K1 Discriminación sexual K1 Coeducación AB Como introducción se realiza un análisis de los antecedentes históricos de la discriminación de las mujeres y las personas homosexuales en nuestra sociedad y se recuerdan los avances en el terreno educativo. Se describen las rutinas en el proceso de enseñanza de la Historia en los Institutos de Enseñanza Secundaria.En el proceso de investigación cualitativa, se utilizan varios instrumentos: diarios de observaciones, registros anecdóticos, dilemas éticos, entrevistas…Se llevan a cabo diversas experiencias a lo largo de varios cursos en diferentes contextos para garantizar la credibilidad del estudio. Se programan dos seminarios de formación del profesorado, se elabora un proyecto didáctico alternativo en la asignatura de Historia y se pone en práctica. Descubrimos que existe una brecha importante entre los discursos y la práctica y que, a pesar de los obstáculos, las acciones en esta línea contribuyen a la formación de una sociedad más justa y evolucionada que garantiza los derechos de las personas aceptando sus diferencias. YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/689 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/689 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024