RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Linking scripting and monitoring support in blended CSCL scenarios A1 Rodríguez Triana, María Jesús A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Enseñanza asistida por ordenador K1 Tecnología educativa AB Entre las múltiples tareas que colleva la orquestación de escenarios de Aprendizaje Colaborativo Soportadopor Ordenador (CSCL), gran parte surgen como consecuencia de fomentar la colaboración. Diversas estrategiasson las que se pueden adoptar para dar soporte a la colaboración, tales como el guionado y la monitorización.El principal objetivo de esta investigación es proporcionar al docente con soporte para el diseño y la gestiónque le permita conectar sus intenciones pedagógicas y sus necesidades de monitorización en escenarios CSCLsoportados por Entornos de Aprendizaje Distribuidos.La metodología aplicada sigue una aproximación de investigación basada en diseño, combinada con elMétodo de Evaluación Receptivo centrado en el Evaluando CSCL y métodos mixtos de recogida y análisis dedatos.Los resultados de la evaluación apoyan que el modelo, los procesos y la arquitectura propuestos en esta tesisayudan al alineamiento entre los intereses pedagógicos y de monitorización del docente. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7049 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7049 LA eng NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 18-abr-2024