RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de los indicadores de riesgo de tartamudez infantil en la etapa de 2 a 5 años A1 Ramasco Jorrín, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Habla, trastornos del, en el niño AB A partir de los 2 años los niños comienzan a desarrollar su lenguaje utilizando frases cada vez más largas y complejas, perfeccionando su habla y aumentando los intercambios comunicativos. En ese momento evolutivo pueden empezar a surgir las disfluencias en forma de repeticiones, interjecciones, bloqueos, prolongaciones, revisiones, etc. El gran dilema está en saber reconocer cuándo nos encontramos ante un caso de tartamudez y decidir si es necesaria o no una intervención temprana.En este trabajo he intentado clarificar los diferentes tipos de disfluencias que aparecen en el habla de un niño de entre 2 y 5 años y cuáles de esas disfluencias son consideradas normales y cuáles indicativas de una tartamudez límite o temprana; además de plasmar otra serie de características como son la frecuencia de errores que cometen, el número de unidades repetidas, la duración de las repeticiones y la presencia de movimientos asociados que van a delimitar aún más los criterios indicativos de una posible tartamudez.Por otro lado he tratado de exponer aquellos indicadores de evolución negativa así como de riesgo de altas probabilidades de cronificación del trastorno.Con toda esta información disponible se pretende facilitar y orientar el proceso de toma decisiones en cuanto al momento más apropiado para intervenir y, sobre todo, el tipo de intervención que se va a llevar a cabo para favorecer cambios tanto en el ambiente como en la propia habla del niño. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7207 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7207 LA spa NO Logopedia DS UVaDOC RD 16-abr-2024