RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Un paso adelante. Programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano A1 Cano Calderón, Rafael A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aulas-Ambiente K1 Abandono de los estudios K1 Habilidades sociales AB Este trabajo presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a implantarse dentro de los centros educativos de ámbito Nacional mediante un programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano.El Objetivo general de este programa es que desde la Educación Social se desarrolle una propuesta socioeducativa viable para prevenir el abandono escolar temprano y desarrollar habilidades sociales que mejoren el clima y la convivencia de los alumnos en los centros educativos del estado Español.De todos los factores que influyen en el abandono escolar temprano, nos centramos en el de la convivencia escolar y en la importancia de introducir dentro de todos los centros educativos la práctica en habilidades sociales, para desarrollar la inteligencia emocional y la competencia social, siendo estas instrumentos socioeducativos que generen un mejor clima en las relaciones interpersonales dentro del aula y por consiguiente fuera del centro también.Se expone una relación entre la inteligencia emocional y el abandono escolar temprano, reflejando cómo influye la convivencia y la necesidad de implantar de una forma sistemática y rigurosa programas de Habilidades sociales dentro de los centros educativos.Con los datos obtenidos, se realiza una propuesta de intervención, “Un paso adelante” que se centra en cinco Áreas específicas (Comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles) que se trabajan por medio de diez habilidades sociales, como una estrategia Socioeducativa de convivencia, capaz de mejorar las relaciones interpersonales en los centros educativos. De esa forma se pretende desarrollar en el alumnado los recursos personales necesarios para afrontar las relaciones interpersonales, así como sensibilizar acerca del valor de la convivencia, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la paz, siendo esta la forma que minimice el fracaso escolar por temas de convivencia. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7317 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7317 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024