RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trastornos de la alimentación y alteraciones precoces en la interacción y la comunicación A1 Igareda Laso, María Jesús A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Enfermedades de la nutrición AB En este estudio hemos pretendido analizar si determinados aspectos objetivosrelacionados con los patrones de alimentación que presentan niños menores de 36meses de edad, seguidos en las Unidades de Atención Temprana de Cantabria, estánrelacionados con los trastornos precoces en la interacción y la comunicación.Se recogió una muestra de 61 niños de Cantabria, con edades comprendidas entre los 18y los 36 meses de edad, derivados a la unidad de Atención Temprana por sus pediatras,se ha registrado la presencia o ausencia de unos determinadas alteraciones en lainteracción y/o comunicación, así como de los diferentes problemas de alimentaciónidentificando trastornos en los patrones relativos a la masticación, texturas y recipientes.Los datos han sido recogidos por una única persona a través de una anamnesis, uninventario de desarrollo y un registro de observación de juego espontaneo así comodatos referidos por la familia sobre aspectos de hábitos de crianza: sueño y alimentación.Se realizó el análisis estadístico de todos los datos recogidos mediante el paqueteinformático SPSS v.21. Las variables cuantitativas se compararon mediante el testANOVA, mientras que para las variables cualitativas se utilizaron los test de Chi-cuadrado(X2) o el test exacto de Fisher según fue necesario.Se ha comprobado que en la población de niños entre los 18 y 36 meses de edadseguidos en atención temprana, los trastornos de alimentación se asocian de formasignificativa a la ausencia de contacto visual, a la ausencia de protoimperativos y a lafalta de reciprocidad social.Se plantea que la detección precoz de los diferentes trastornos de la alimentación a unaedad temprana puede facilitar la detección de niños con riesgo de TEA.Se propone incluir esta variable entre las alarmas (banderas rojas), para que lospediatras puedan precisar más la detección de niños con riesgo de presentar un trastorno del espectro autista y así una intervención precoz. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7372 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7372 LA spa DS UVaDOC RD 06-may-2024