RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 "Tan joven y tan viejo". Una unidad didáctica para aprender la Unión Europea con metodologías innovadoras A1 Ozores Zamarrón, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Unión Europea AB La introducción a los niños del significado y de las consecuencias de la pertenencia a la Unión Europea y todo lo que ello conlleva es un primer paso para que, a la hora de construir su identidad, el alumnado entienda que no solo pertenece al territorio hasta donde llegan sus ojos, sino que hay un más allá fuera de las fronteras que ellos entienden como normales, su país, y que todos en España pertenecemos también a una comunidad formada por muchos países de Europa, que tiene su propia historia, persigue sus propios fines y que se rige mediante unos organismos comunes. He aquí los contenidos sobre los que trabaja esta Unidad Didáctica: La Unión Europea.Pero, si el contenido conceptual es relevante en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, tanto o más lo es la metodología que se utilice. En este Trabajo de Fin de Grado se ha optado por unas metodologías innovadoras y transformadoras de la realidad social. La más importante es el Aprendizaje Servicio (ApS), con él pretendemos que el alumnado comprenda y aprenda las distintas dimensiones de la Unión Europea, pero sobre todo, que este aprendizaje le sirva para aportar al colectivo de los ancianos que viven en residencias no solo conocimientos que les permitan tanto mantener sus mentes activas, como comprender mejor el mundo en el que viven y del que siguen siendo protagonistas, sino que el alumnado se interese por los ancianos, por sus vidas, por sus sentimientos, por sus limitaciones, por su experiencia y experiencias…, compartiendo su tiempo con ellos y haciéndoles compañía activa. Se trata de paliar la necesidad social de la soledad de los ancianos, realizando un servicio vinculado al aprendizaje que se está realizando en la escuela. Junto a la metodología del ApS, tanto en el aprendizaje del alumnado como en el servicio también se utilizan la metodología colaborativa y las técnicas de la dramatización. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7545 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7545 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024