RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo motriz versus desarrollo del lenguaje A1 Moreno Sánchez, Rosario A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Desarrollo motriz K1 Desarrollo del lenguaje AB El presente trabajo supone un estudio (análisis teórico-práctico) sobre la relaciónexistente entre el desarrollo motriz y el desarrollo del lenguaje. Se establece a través delmismo la justificación de que ambos desarrollos no son paralelos sinointerdependientes, es decir, el desarrollo del lenguaje se establece tras la consolidacióndel desarrollo motriz (entendido como esquemas de desarrollo) a través del simbolismo.El objeto del estudio tiene importantes implicaciones educativas y rehabilitadoras yaque entender dicha interdependencia supone entender el propio proceso de aprendizaje,el cual queda recogido a través del esquema general de aprendizaje, que representa lasíntesis del propio trabajo.Utilizando dicho esquema podemos consolidar cualquier aprendizaje y en consecuenciaplanificarlo para que este sea significativo, entendiéndose como aprendizajesignificativo aquel que supone una reorganización de los esquemas.Así mismo podemos planificar la rehabilitación de cualquier trastorno asociado a lasdificultades de aprendizaje, sea del tipo que sea.En resumen, podemos decir que el esquema general de aprendizaje obedece al propiodesarrollo de la capacidad de aprendizaje (entendida como proceso) y en consecuenciade la competencia de aprender a aprender. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7912 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7912 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024