RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de una herramienta para facilitar la evaluación por competencias en el aula. Análisis del uso de las TIC como herramientas para la evaluación por competencias. A1 Martínez González, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Evaluación por competencias K1 Nuevas tecnologías en el aula AB La evaluación formativa es la principal herramienta que permite hacer el seguimientodel aprendizaje del alumno y del proceso de enseñanza del profesor. Gracias a ella, sepueden corregir a tiempo desviaciones respecto a los logros que, por causas ligadas alalumno, al entorno o al proceso de enseñanza, no se han alcanzado.El logro de las competencias básicas garantiza que el alumno es capaz de afrontarproblemas planteados en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.Enseñando competencias junto a contenidos, el alumno logrará no solo saber sinotambién saber hacer, saber ser y saber convivir.El sistema educativo español todavía no está preparado para ofrecer una formaciónde calidad en competencias. Una de las causa es la deficiente formación del profesoradoactivo. Además se ha detectado otra causa al constatar que el proceso formativo de losque serán los profesores del mañana no es capaz de dotarles de la competenciaprofesional necesarias para poder enseñar y evaluar competencias.En el trabajo fin de máster, se presenta la metodología de diseño de actividadelaborada por un profesor de Tecnología, colaborador del proyecto en el que se enmarcaeste trabajo fin de máster. Las actividades elaboradas siguiendo sus pautas lograndesarrollar en el alumno las competencias básicas especificadas en la normativaeducativa española.A lo largo del TFM se ha constatado que el proceso de evaluación de lascompetencias es laborioso aun partiendo de una unidad didáctica perfectamentediseñada para desarrollar las competencias básicas.En este documento se explica porqué las herramientas informáticas disponible en laactualidad no son capaces de facilitar la labor administrativa del docente vinculada a laevaluación de competencias.El modelo conceptual propuesto para este tipo de herramientas en este trabajo fin demáster logra a través de una interfaz sencilla e intuitiva, evaluar con exactitud lascompetencias básicas. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8005 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8005 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024