RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El neorrealismo italiano como fuente histórica: "Roma, ciudad abierta" (1945), "Paisà" (1946) y "Alemania, año cero" (1948), de Roberto Rossellini. A1 Hernández Toledano, Esmeralda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Cine italiano - 1945-1948 K1 Realismo italiano AB En este trabajo abordamos el cine de ficción como fuente para el historiador, especialmente del cine que no nació con una intención histórica, pero que con el paso de los años se ha convertido en documento histórico; centrándonos en el neorrealismo italiano y en la llamada “Trilogía de la guerra” (“Roma, città aperta”, “Paisà” y “Germania, anno zero”) de Roberto Rossellini, que abarca la inmediata posguerra -de 1945 a 1948- , años del llamado neorrealismo puro.El neorrealismo italiano, más que una escuela, es un movimiento que surgió en Italia en la posguerra gracias a diversos directores y películas, como reacción al régimen fascista de Mussolini que el país sufría desde 1922, y contra las formas del cine fascista institucionalizado. Sólo una minoría de las películas filmadas en las dos décadas posteriores a la guerra pueden ser consideradas neorrealistas. Sin embargo, fueron fundamentales en la transición hacia las nuevas formas del cine moderno y en el modo de representar la realidad. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8269 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8269 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 23-abr-2024