RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las competencias del maestro especialista en Educación Física. Propuesta a desarrollar A1 Miguel Ibáñez, Florián de A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Educación física K1 Educación primaria AB Este trabajo fin de grado está encaminado principalmente hacia la detección,selección y análisis de una serie de competencias profesionales que implementen lacapacidad didáctica del maestro de Primaria en general y del maestro especialista en el áreade Educación Física en particular; con el fin conseguir un alto grado de calidad en su tareadocente y mejorar el rendimiento de sus alumnos y como consecuencia elevar su nivel desatisfacción personal al desarrollar su profesión.Para poder ejercer con relativo éxito nuestra profesión es indispensable elactualizarnos continuamente y mejorar o aumentar las capacidades, destrezas, habilidades yvalores (competencias profesionales) que tenemos en parte de manera innata y en partecomo producto de un largo proceso de formación inicial y/o experiencia profesional.Pensando siempre que nuestro desarrollo competencial profesional repercutirá en granmedida en la mejora del rendimiento de nuestros alumnos/as.La sociedad cambia a un ritmo muy acelerado, los intereses de la población semodifican siguiendo la actual tendencia globalizadora y la escuela no puede mantenerse almargen, debe no sólo adaptarse a las necesidades que esta situación novedosa le impone,sino intentar adelantarse previendo el avance de esta dinámica sociocultural.Somos conscientes de la gran importancia que tiene nuestra profesión, ya quedebemos educar y esta misión a pesar de ser apasionante no es fácil. Implica preparar a losalumnos para que se integren en una sociedad diversa, refiriéndonos no sólo al momentoque están viviendo sino informando del contexto en el que nuestro alumnado se tendrá quedesenvolver, y sobre todo prepararlo de manera seria y rigurosa para que se pueda adaptaren este mundo que les espera cuando terminen su trayectoria formativa.Ante todo, trataré de poner en valor la importante función que desempeña el áreade Educación Física dentro del currículo de la Etapa de Primaria y engrandecer la laborvocacional tan importante de este colectivo de maestras y maestros que a pesar de lareducción horaria propuesta por los pensadores y legisladores educativos que nosgobiernan, sigue demostrando una motivación destacada y un extraordinario interés paraejercer con pasión sus funciones docentes.Por último, y como deseo casi obsesivo en este trabajo, trataré de conseguir unperfil de maestro/a de Educación Física competente. Facilitándole un amplio repertorio derecursos y herramientas didácticas y de proponiéndole un menú amplio de posibilidadespara una puesta en práctica exitosa, en la que él se siente bien tomando decisiones yresponsabilidades e integre lo que considere necesario e interesante para su formación ycon ello vaya aumentando su porfolio o “maletín” profesional, ya que es evidente que “ lascompetencias sólo son definibles en la acción ” ( Tejada, 2008), o parafraseando aBaltasar Gracián podríamos afirmar en relación al calificativo competencial que “ saber ysaberlo demostrar es saber dos veces ”. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8395 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8395 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024