RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Memoria de Prácticas en la empresa 1A Ingenieros: “Cálculo de la Huella de Carbono de 1A Ingenieros mediante las metodologías MC3 y del GHG Protocol” A1 Iriarte García, Iker A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Medio ambiente K1 Contaminación K1 Impacto ambiental AB El presente Trabajo Fin de Máster corresponde a una memoria de las prácticas de un total de 282 horas realizadas en la empresa 1A Ingenieros, sita en Valladolid.En las mencionadas prácticas fueron llevadas a cabo, no solo una, sino varias tareas. Éstas correspondieron a: Estudio de los Términos de Referencia del proyecto Slovseff. Slovseff es, en pocas palabras, un proyecto en el que el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo concede una serie de créditos a bancos, para que éstos, con la ayuda de un consultor del proyecto, los ceda a proyectos de Eficiencia energética industrial, Proyectos de energías renovables y Proyectos de eficiencia energética en el sector residencial, todos ellos en Eslovaquia. Estudio teórico de la realización de Auditorías Energéticas en el sector industrial y residencial. Investigación sobre Huella de Carbono. Realización de una aplicación práctica: Cálculo de la Huella de Carbono de la propia empresa 1A Ingenieros mediante la aplicación de dos metodologías distintas: el Método Compuesto de las Cuentas Contables (MC3) y el del GHG Protocol, y comparación entre ellas.Como las tareas realizadas han sido varias, la presente memoria se va a centrar detalladamente en una de ellas: la Aplicación práctica del cálculo de la huella de carbono de la empresa 1A Ingenieros utilizando las metodologías MC3 y del GHG Protocol.Los resultados obtenidos de huella de carbono bruta fueron de 141.1 tCO2 con MC3 y de 208.4 tCO2 con GHG Protocol. Las diferencias son debidas a que GHG Protocol considera la categoría “Transporte hogar-puesto de trabajo” (55.4 tCO2), siendo esta además una de las tres categorías más relevantes en cuanto a emisiones, estas son: la primera “Servicios y Contratas” (27.1%), la segunda “Transporte hogar-puesto de trabajo” (26.6%) y la tercera “Consumo de combustible en los vehículos de empresa” (22%), contabilizando entre las tres más de ¾ de las emisiones totales de la empresa (75.7%).Es interesante resaltar el ratio de emisiones por empleado y año, que asciende a 4.96 tCO2 (3.64 tCO2 sin considerar “Transporte hogar-puesto de trabajo”); dato que se encuentra en valores similares, aunque un poco más elevados que otras empresas del mismo sector.Las categorías de consumo detectadas donde la empresa puede realizar mejoras para reducir emisiones son “Consumo de combustible en los vehículos de empresa”, “Transporte hogar-puesto de trabajo” y “Consumo de electricidad”. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8547 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8547 LA spa NO Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente DS UVaDOC RD 26-abr-2024