RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alejandría: El ocaso egipcio A1 Gavilán Martín, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Alejandría - Historia AB “Alejandría: el ocaso egipcio”: pretende ser un acercamiento al arte, a la historia, al pensamiento, a las creencias y a la forma de vida de los habitantes de este periodo de la historia en este territorio concreto.En primer lugar realizaré una introducción a la historia comercial egipcia, intentando demostrar que no eran un pueblo aislado, más bien todo lo contrario, que tenían un intenso comercio y una fluida relación con sus vecinos. Pasaré a continuación, a presentar la figura de Alejandro Magno. Hablaré de su sueño de imperio universal y cosmopolita, cómo supo ganarse al pueblo egipcio gracias a su inteligencia y a sus artimañas políticas. Su figura llegará a ser tan importante que después de su muerte se le venerará como un dios.Tomando el relevo a Alejandro aparece Ptolomeo I, que se hace coronar rey y con él comienza la que será la última dinastía reinante en Egipto, la dinastía lágida o ptolemaica. Haré repaso de los primeros monarcas y sus aportaciones a la sociedad y el territorio finalizando con la gran Cleopatra VII, que será la última reina de un Egipto independiente.Para continuar, entraré en el mundo religioso mostrando a aquellos dioses egipcios que influirán en la posterior creación de la divinidad sincrética de Serapis y explicaré con que finalidad se creó su iconografía, sus lugares de culto y lo que significó para la sociedad del momento.Tras este acercamiento al mundo religioso, pasaré al universo artístico. Para empezar hablaremos del urbanismo en las ciudades del Egipto antiguo, intentando encontrar las diferencias con el plano alejandrino, extremadamente pensado y estructurado.En la segunda parte de este apartado trataré según el punto de vista artístico, los grandes monumentos del momento. Muchos de ellos, ya desaparecidos hoy en día. Entre otros el faro de Alejandría, el templo de Edfu o las catacumbas de Kom Shoqafa con sus fascinantes tumbas de Perséfone. Por último, haré unas pequeñas referencias a esculturas recuperadas en la última excavación submarina en la zona portuaria. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8592 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8592 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 09-may-2024