RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación permanente y sociedad de la información A1 Valls Carol, Rosa A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Educación de adultos AB La sociedad la información es un proceso en continua expansión que afecta, de un modo u otro, a toda la sociedad global. La misma aceleración del cambio y de las condiciones técnicas del trabajo ha provocado que los empleos para toda la vida, las instituciones que acompañaban a sociedad industrial, el estado de bienestar, en general, estén en crisis, y que los componentes culturales como la familia, la estabilidad de las costumbres, la uniformidad de influencias informativas, educativas, etc, estén cambiando, a veces paulatina, a veces sorpresivamente. El ocio y el consumo son puntos centrales de la sociedad de la información, más que la producción y la industria.De la conjunción entre los análisis de la sociedad de la información y las propuestas sociales y pedagógicas (de autores como Habermas y Freire) se deducen algunas características que debe tener la Educación Permanente. La primera y más general es que la educación se ha de entender en el marco de la formación permanente y ofrecer los instrumentos necesarios para continuar la formación, es decir, capacidad de procesar información, de juzgar, de decidir sobra la misma. Por lo que hace a la identidad, la función de la educación en la sociedad de la información ha de ser doble: ayudar a encontrar sentido a las propias vidas en un mundo en el que el sentido no se da por descontado, y colaborar en la comunicación entre culturas para fomentar la igualdad manteniendo el respeto a las diferencias culturales. SN 0214-7742 YR 2001 FD 2001 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8836 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8836 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2001, N.16, pags.19-33 DS UVaDOC RD 19-abr-2024