RT info:eu-repo/semantics/article T1 El color de las emociones y el tratamiento del conflicto en el aula A1 Suárez Rodríguez, María Antonia A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Resolución de conflictos AB Las conductas disruptivas en la clase y la desmotivación del alumnado se han convertido en un problema para gran parte del profesorado. Esta situación, sin embargo, no puede achacarse exclusivamente al alumnado, sino que hay que buscar claves dentro de las propias aulas, en su organización y gestión. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y abordar los ya existentes, considerando cada situación problemática como un reto educativo Y una oportunidad para aprender. Este artículo no pretende ser un documento teórico ni un recetario de soluciones a las dificultades. Plantea algunas propuestas globales para integrar la educación afectiva en la vida del centro, partiendo de una concepción positiva del ser humano, de la necesidad de la empatía y del desarrollo de habilidades interpersonales y sociales. Abogamos, en este texto, por la incorporación de los colores emocionales a nuestra práctica docente, a nuestra vida de relaciones, a todo nuestro ser, como una dimensión valiosa e imprescindible para conseguir un desarrollo integral y equilibrado de nuestra personalidad y de la de nuestro alumnado. SN 0214-7742 YR 2004 FD 2004 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8868 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8868 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.135-152 DS UVaDOC RD 01-may-2024