RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación como herramienta en la prevención de incendios forestales A1 Martín Pinto, Pablo A1 Villalba Ondurria, Domingo A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Educación ambiental AB Desde la antigüedad, el hombre ha formado parte de los ecosistemas causando un mayor o menor impacto sobre los factores del medio. Actualmente existe una grave crisis ambiental que queda reflejada en numerosos problemas medioambientales en todos los ámbitos. Entre éstos, los incendios forestales arrasan cada año la geografía española causando importantes pérdidas ecológicas y económicas. La causa última de los problemas ambientales, en general, y de los incendios forestales, en particular, debe buscarse en el comportamiento humano. Por ello, parece que la solución de estos problemas no pasa únicamente por investigar nuevas técnicas que resuelvan problemas concretos a corto plazo, sino por programas educacionales que influyan en el comportamiento de la población a medio y largo plazo, provocando actitudes respetuosas con el entorno. La participación de la sociedad en estos programas proporciona una mayor implicación en la búsqueda de soluciones. En el presente articulo se exponen algunas de las iniciativas de Educación ambiental llevadas a cabo con el objeto de prevenir la aparición de incendios forestales en Castilla y León. Una de ellas es el Plan 42, ambicioso programa que integra numerosas actividades, en las que en todo momento la población rural participa en la búsqueda de soluciones. Para ello se cuenta con un importante equipo de técnicos que desarrollan su vida en el entorno rural, integrándose en su sociedad y actuando como vectores sociales. SN 0214-7742 YR 2004 FD 2004 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8871 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8871 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.189-206 DS UVaDOC RD 16-abr-2024