RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las antologías en la literatura infantil y juvenil gallega como instrumentos didácticos en la enseñanza A1 Agrelo Costas, María Eulalia A1 Mociño González, Isabel A1 Neira Rodríguez, Marta A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Literatura juvenil AB La estrecha relación establecida entre la literatura infantil y juvenil y la institución escolar se manifiesta, especialmente, en los distintos textos literarios que han servido para el trabajo y formación en las aulas, entre los que destacan las antologías. Con la finalidad de profundizar en el tema, realizamos un repaso por las distintas antologías de la literatura infantil y juvenil gallega, que aparecieron desde la década de los años ochenta. Las descripciones de cada uno de estos volúmenes se complementan con una serie de pertinentes comentarios sobre su evolución a lo largo del tiempo y sobre su incidencia y empleo en el ámbito escolar. Posteriormente, se evalúa el tratamiento de estas manifestaciones textuales por parte de la recepción crítica y se exponen las conclusiones generales, que acusan la existencia de un volumen reducido de antologías y, a su vez, de poca variación en los modelos adoptados, prevaleciendo los que atienden a entidades autoriales y los que hacen una selección del conjunto de la producción del sistema literario, pese al gran aprovechamiento del que este tipo de publicaciones podría ser objeto en el medio escolar. SN 0214-7742 YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8909 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8909 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2008, N.21, pags.139-160 DS UVaDOC RD 20-abr-2024