RT info:eu-repo/semantics/article T1 El asesoramiento psicopedagógico y la atención a la diversidad: normativa estatal y autonómica A1 Grau Rubio, Claudia A1 Fernández Hawrylak, María A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Integración escolar AB A partir de la ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (logse, 1990), los equipos de orientación escolar y psicopedagógica y los departamentos de orientación se constituyen como apoyos a un sistema único de enseñanza que atiende al conjunto de los alumnos, y adoptan funciones referidas a la atención a la diversidad.La atención a la diversidad hace referencia al conjunto de medidas generales y específicas para atender a todos los alumnos del centro. Los equipos de orientación escolar y psicopedagógica y los departamentos de orientación participan fundamentalmente en la aplicación de las medidas específicas de atención a la diversidad, pero también en las de carácter general. Sus funciones respecto a la atención a la diversidad se han desarrollando a través de la normativa estatal y autonómica sobre: la organización y funcionamiento de los equipos, la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y de los de compensación educativa, y la atención a la diversidad. SN 0214-7742 YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8915 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8915 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2008, N.21, pags.239-261 DS UVaDOC RD 08-may-2024