RT info:eu-repo/semantics/article T1 Proclamar la autoridad, afirmar el poder, seducir al pueblo: una reflexión sobre la comunicación política en los antiguos Países Bajos Borgoñones A1 Lecuppre-Desjardin, Elodie A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Edad Media AB La corte de los Valois de Borgoña en los últimos siglos de la Edad Media se muestra experta en comunicación política. Despliega numerosos medios (ceremonias, procesiones, cartas leídas públicamente, peregrinación del príncipe, sermones) para anunciar, seducir y convencer a un pueblo de orígenes variados, que reside en un territorio desestructurado y sin capital efectiva. Lejos de referir un simple repertorio de los medios de comunicación desplegados en el principado, el artículo privilegia la percepción temporal (pasado, presente y proyección futura) para comprender las sutilezas y los límites de esta vasta empresa de comunicación simbólica que busca antes que nada, afirmar la legitimidad del poder del príncipe. Apoyándose en la tradición ancestral real o ficticia de sus representantes, exhibiendo con refinamiento el cuerpo del príncipe, jugando con el registro de la comunión afectiva, esta comunicación política se reveló particularmente sutil pero finalmente poco eficaz en relación con una construcción estatal inconclusa. La ausencia de un proyecto común que uniese a príncipes y súbditos explica sin duda el fracaso de este brillante despliegue de las fuerzas borgoñonas que en realidad trabajaron más por la construcción del mito del Estado borgoñón que por su anclaje en la realidad de su tiempo. SN 1138-9621 YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9700 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9700 LA spa NO Edad Media: revista de historia, 2012, N.13, pags.103-121 DS UVaDOC RD 26-abr-2024