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dc.contributor.authorCristóbal López, Vicentees
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-04-14T14:22:13Z
dc.date.available2015-04-14T14:22:13Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationMinerva: Revista de filología clásica, 2013, N.26, pags.17-51es
dc.identifier.issn0213-9634es
dc.identifier.issn2530-6480
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/10622
dc.description.abstractSe definen conceptos previos relacionados con el estudio de la fortuna de lo clásico y se destacan algunas obras críticas fundamentales para esta disciplina. Se pone de relieve en especial la importancia de la producción de María Rosa Lida de Malkiel como modelo para el estudio de la presencia de lo clásico en la literatura española. Y se analizan, en general y en pasajes concretos, dos obras de la literatura española en relación con su recepción de lo clásico: el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita (siglo XIV), ejemplo de recepción medieval, y la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana (siglo XVII), ejemplo de recepción barroca. El ingrediente clásico en la obra del Arcipreste proviene mayoritariamente de fuentes intermedias (Pamphilus, Compendium moralium de Geremia da Montagnone, etc.) y es sobre todo de carácter material (elementos doctrinales, morales, tópicos). La fábula mitológica de Villamediana no solo es deudora de lo clásico en su argumento mitológico-ovidiano, sino en su estilo oscuro, que se fundamenta en el latinismo constante y en el recurso a la perífrasis culta y frecuentemente mitológica; estas características de la obra requieren una especial pericia para su correcta edición y glosa.es
dc.description.abstractThis paper defines previous concepts related to the study of the fortune of the classical and highlights some key critical works to this topic. The importance of María Rosa Lida de Malkiel’s production is brought to light as a model for the study of the presence of the classical in Spanish Literature. Two works of Spanish literature are also analyzed, in general and in specific extracts, according to the relation with their reception of the classical: the Libro del buen amor by Archpriest of Hita (14th century), example of medieval reception, and the Fabula de Faetón by the Count of Villamediana (17th century), example of reception in the Baroque period. The classical element in the Archpriest’s work comes chiefly from intermediate sources (Pamphilus, Compendium Moralium by Geremia da Montagnone, etc.) and is mainly of a material nature (doctrinal, moral, commonplace elements). Villamediana's mythological fable is not only influenced by the classic in its mythological-Ovidean plot, but also in its obscure style, based on the constant Latinisms and on the frequent use of learned and mythological periphrasis; these characteristics of this work demand a special expertise for its correct edition and comment.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFilología clásicaes
dc.titleLa tradición clásica en España: miradas desde la Filología Clásicaes
dc.title.alternativeClassical Tradition in Spain: Some Perspectives from Classical Philology
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage17es
dc.identifier.publicationissue26es
dc.identifier.publicationlastpage51es
dc.identifier.publicationtitleMinerva: Revista de filología clásicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International


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