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dc.contributor.authorCalderón Calderón, Basilio 
dc.date.accessioned2016-05-26T21:16:40Z
dc.date.available2016-05-26T21:16:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCALDERÓN CALDERÓN, Basilio (2012): “Memoria del tiempo perdido: cien años de industrialización frustrada”. En: REMESAL, A. (Coord.): Zamora, una espera secular 1912- 2012”. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora. Zamora. 2012. pp 197-227. ISBN.978-84-616-1978-8es
dc.identifier.isbn978-84-616-1978-8es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17020
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl desarrollo de la provincia de Zamora a lo largo del siglo XX, estuvo lastrado por una singular combinación de condicionantes político sociales que la convirtieron, de facto, en una reserva estratégica de dos de los factores básicos del desarrollo industrial de España en la segunda mitad del siglo XX: mano de obra y energía, pero que nunca tuvo retorno en forma de actividad industrial, alternativa a la fabricación de harinas y licores y a la tradicional, rudimentaria y reputada artesanía provincial. Y siendo cierto, que la provincia de Zamora no era pobre, ya que “producía niños y kilovatios”, no es menos cierto que, unos y otros, han sido en este pasado siglo XX los que sirvieron de soporte al desarrollo industrial de otras regiones españolas a cambio de un permanente, y en ocasiones autocomplaciente, lamento por las oportunidades perdidas a lo largo este periodo, del que guarda memoria la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. Pequeña memoria de una centuria que, de forma sorprendente e inquietante, termina como empezó; y es que, por una azarosa coincidencia, si en 1912 la esperanza de progreso estaba depositada en las obras del ferrocarril complementario Zamora-Orense, cien años más tarde, en Febrero de 2012, el Consejo de Administración de Adif adjudicó por un importe cercano a los 1.000 millones de euros gran parte las obras pendientes del AVE en el tramo que une Orense con Zamora, de entre las que sobresale la de uno los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia: Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora. Zamora.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectGeografía Regional. Industria.es
dc.subjectEspaña, Castilla y León, Zamoraes
dc.titleZamora 1912-2012: pequeña memoria del tiempo perdido, o cien años de industrialización frustrada.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderEl autores
dc.identifier.publicationfirstpage197es
dc.identifier.publicationlastpage227es
dc.identifier.publicationtitleZamora, una espera secular 1912- 2012”es
dc.rightsAttribution 4.0 International


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