Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArizti Martín, Bárbara
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-06-22T16:27:17Z
dc.date.available2016-06-22T16:27:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationES: Revista de filología inglesa, 2013, N.34, pags.41-53
dc.identifier.issn0210-9689
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17411
dc.description.abstracttrauma estructural, trauma histórico, envidia del trauma, envidia del colono, autobiografía límite.
dc.description.abstractLa transposición del concepto médico de “trauma” al campo de la crítica literaria en la década de los noventa del siglo XX inauguró una nueva escuela de teoría, los “Estudios de Trauma”, considerados un subproducto de lo que se conoce como “la vuelta a la ética” en las Humanidades y nacidos, en parte, en un intento de dar respuesta a los traumas infligidos por el colonialismo. Este artículo analiza cómo las coordenadas del imperialismo marcan a Lucy, la protagonista de la novela homónima de Kincaid, a la luz de los Estudios de Trauma. La distinción de LaCapra entre el trauma estructural y el trauma histórico y su aproximación al concepto freudiano de “reelaboración” resultan particularmente interesantes para una mejor comprensión de esta novela de formación. Recurriré asimismo a los conceptos de “envidia del trauma” (Mowitt) y "envidia del colono” (Delrez) con la intención de estudiar cómo el trauma en esta obra no es exclusivo de los antiguos sujetos coloniales. La lectura de Lucy desde los postulados de la crítica del trauma arroja luz no solo sobre las preocupaciones temáticas de la novela sino también sobre la elección de modo narrativo por parte de Kincaid, ya que Lucy se puede leer como una autobiografía límite, una forma textual que combina el trauma y la auto-representación.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceES: Revista de filología inglesa
dc.subjectFilología Inglesa
dc.titleThe articulation of structural and historical trauma in Jamaica Kincaid's "Lucy": "So you are from the islands?"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage41
dc.identifier.publicationissue34
dc.identifier.publicationlastpage53
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem