Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCámara de Landa, Enrique Guillermo es
dc.contributor.authorÁlvarez Martín, Raúl
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2016-09-30T08:32:52Z
dc.date.available2016-09-30T08:32:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19409
dc.description.abstractEsta tesis propone un profundo y exhaustivo estudio sobre el desarrollo de las prácticas del acordeón en la provincia de Valladolid desde el siglo XIX hasta la época actual. Para ello su autor ha tomado como punto de partida el modelo de análisis que el etnomusicólogo Timothy Rice planteó en su artículo “Hacia la remodelación de la etnomusicología” (1987), en el que abordó el fenómeno en tres niveles relacionados entre sí de manera recíproca: Histórico, social e individual. Además de la tripartición de Rice afronta otros aspectos teóricos pertenecientes al campo de la etnomusicología, como la teoría transcultural, los usos y funciones de la música, cuestiones de música y género, de música y política, identidades narrativas, resemantización, hibridación, multiculturalidad y performance. Los resultados obtenidos durante la investigación han sido presentados en los capítulos tercero, cuarto y quinto, dedicados a documentar y analizar los distintos períodos cronológicos en que se desarrollaron las prácticas del acordeón en la provincia de Valladolid. El tercero abarca desde la llegada del instrumento en el siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil, etapa que corresponde con la introducción y el uso del acordeón diatónico bisonoro, un modelo que pese a ser muy rudimentario, alcanzó un notable éxito entre las clases populares. En el cuarto el autor centra su atención en el estudio de las prácticas del instrumento durante la dictadura, período en el que en la provincia de Valladolid se comenzó a utilizar masivamente el acordeón cromático unisonoro con teclas en el manual derecho, y bajos y acordes preparados en el izquierdo. El quinto capítulo lo ha dedicado a estudiar el fenómeno desde 1980 hasta nuestros días, siendo esta última etapa la más interesante puesto que en ella acontecieron los cambios más significativos que afectaron al desarrollo de las prácticas del acordeón en Valladolid.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAcordeón, Música de-España - Valladolid (Provincia) - Historia - Siglo XIX-XXes
dc.subjectEtnomusicologíaes
dc.titleEl acordeón en Valladolid: una historia socioculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1748714
dc.identifier.doi10.35376/10324/19409


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem