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dc.contributor.advisorJové Sandoval, José María 
dc.contributor.advisorGrijalba Bengoetxea, Julio es
dc.contributor.authorSánchez de Plasencia, Nuria
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2016-10-18T08:16:15Z
dc.date.available2016-10-18T08:16:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/20492
dc.description.abstractEl trabajo abarca un amplio campo, como es la desmaterialización de la arquitectura. Sumergiéndose en concreto en la idea de "la disolución del límite" nos pone en situación exponiendo las influencias y experiencias que han repercutido directamente en este pausado proceso. En primer lugar tratando temas que surgieron en el Movimiento Moderno y que a día de hoy siguen jugando un papel principal en este debate, para lo cual se recurre a autores como Wright o Mies van der Rohe. Sin dejar de lado las experiencias contemporáneas que destacan por llevar innatas en sus obras estrategias o recursos que llevan a una arquitectura que se desvanece. Características propias de culturas Orientales, en concreto japonesas, presentes en obras de la arquitectura tradicional, como es la Villa Katsura y que a día de hoy han sabido adaptarse a la sociedad en obras a través de autores como Sanaa, Ishigami, o Sou Fujimoto entre otros. Una vez puesto en situación se sintetiza el proceso de desmaterialización en cuatro puntos que nos permitirán dar sentido a las obras que analizaremos a continuación. Estos son; la estructura, los límites interiores, límites exteriores y la topología, y serán puestos en relación en cada una de los tres obras que se llevarán a estudio. Sanaa, Ishigami y Sou Fujimoto. El estudio busca develar a través un recorrido por las obras, su intimidad, y la de sus autores, los puntos más claros y precisos de este proceso. En primer lugar se estudia una obra de Sanaa, por considerarse uno de los arquitectos contemporáneos que más han abierto camino en este campo de la arquitectura y haberse convertido en una referncia mundial. En concreto se lleva a estudio el "Centro Rolex", por tratarse de una obra icónica de la que se extrae un análisis claro, y que supone un punto de inflexión en la obra de este estudio. Recurre también al análisis de dos arquitectos japoneses, Ishigami y Sou Fujimoto que reconocen a Sanaa como su principal referente. En el caso de Ishigami el análisis se centra en el "Centro Kanagawa", sin dejar de lado en ningún momento al "Pabellón de Japón", fundamental a la hora de entender su arquitectura. Y de Sou Fujimoto, nos centraremos en la "Serpentine Gallery", haciendo mención a otras de sus obras.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArquitectura japonesa - Influenciaes
dc.subjectSANAA (Estudio de arquitectos)
dc.subjectFujimoto, Sou (1971-)
dc.subjectIshigami, Junya (1974-)
dc.titleLa desmaterialización de la arquitectura. "La disolución del límite. "Experiencias japonesas".es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.audience.educationLevel


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