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dc.contributor.authorMartínez Fernández, Felipe
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:08:01Z
dc.date.available2017-06-20T17:08:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2012, N.3, pags.320-331
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23750
dc.description.abstractThe aim of this research is historicizing the implementation and development of physical education (PE) as a discipline and pedagogical practice in Chile between 1889 and 1920. The first date marks the beginning of compulsory PE in the school system, while the second indicates a greater intervention by the State to legislate and promote a State PE through the creation of specialized agencies. The study of the process of constitution of PEas a discipline and as a teaching practice requires the understanding of the political, cultural and social context that had an impact on their development, the debates about the pedagogical models to be taken, as well as the mechanisms through which such models should socialize through schooling. Finally, the understanding of the role that physical cultivation should play on the expansion project of the Chilean state at the beginning of the XXth century.
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física (EF) como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la EF en el sistema escolar, mientras la segunda, indica una mayor intervención por parte del Estado en legislar y promover una EF estatal, a través de la creación de organismos especializados. En el estudio del proceso de constitución de la EF como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleHacia una pedagogía del cuerpo: la Educación Física en Chile. 1889-1920
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage320
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationlastpage331
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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