Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26036
Título
La enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios de maestro.
Año del Documento
2017
Documento Fuente
Tabanque. Revista Pedagógica; Núm. 30 (2017): TABANQUE pags. 195-217
Résumé
Siguiendo lo enunciado por Wartofsky (1983, p. 23), parece oportuno “analizar o delimitar las funciones, los modos de actividad y los procedimientos típicos de la ciencia con respecto a los fines o propósitos que sirve”. Con este trabajo se plantea una reflexión acerca del interés y sentido que la enseñanza de la Geografía, en cuanto disciplina académica construida en torno a un cuerpo sistematizado de conceptos, conocimientos y metodologías, tiene en relación a la formación universitaria de los futuros maestros. Y ello en un contexto, el actual, en el que la situación de la Geografía en los nuevos títulos de Magisterio o Educación puede ser calificada de verdadero arrinconamiento disciplinar, como lo demuestra la consulta efectuada a todas y cada una de las asignaturas y encargos docentes de las titulaciones existentes en las universidades públicas de España. Se trata de pensar, en última instancia, una propuesta con la que dotar de coherencia a la docencia que desde las áreas de conocimiento de Geografía se imparte en los Grados en Educación Primaria.
ISSN
2530-6766
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International