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dc.contributor.advisorMiguel Jiménez, Ignacio de es
dc.contributor.advisorJiménez Cuadrillero, Miguel Ángeles
dc.contributor.authorAlonso Manzano, Diego
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación es
dc.date.accessioned2017-12-14T18:12:26Z
dc.date.available2017-12-14T18:12:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/27666
dc.description.abstractEn este proyecto se presenta una prueba de concepto del despliegue de un modelo de aprendizaje automÁtico, desde la implementaciÓn de la arquitectura siguiendo los principios de la metodologÍa CRISP-DM hasta el desarrollo concreto del algoritmo predictivo mediante técnicas de clasificación, que ofrece la probabilidad de compra de un usuario de un e-commerce retail a partir de su interacción en el canal digital. Se trata del trabajo realizado durante unas prácticas en la empresa Luce IT. La primera parte de la definición y preparación de la infraestructura necesaria se ha llevado a cabo conjuntamente con José Marcial González Cea. La herramienta de análisis de experiencia de usuario existente en el cliente se configura adecuadamente para la extracción de los datos definidos del contexto de la navegación de los usuarios. En Splunk se recogen y almacenan esos datos, los cuales son exportados a R, donde se realizan los análisis de los datos. Se ofrece también una propuesta del despliegue de un posible modelo mediante el uso de OpenCPU, ofreciéndose éste como un servicio web accesible de forma remota para su consulta. La parte central del proyecto se ha desarrollado de forma individual y aborda el análisis de los datos mediante el uso de una técnica de aprendizaje automático no supervisado conocida como clústering, en concreto usando el algoritmo k-means que se basa en distancias euclídeas. En la aplicación de esta técnica se incluye todo el procesamiento previo necesario (incluyendo pasos de normalización o análisis de componentes principales) y el análisis posterior de los resultados. Al final se determina el mejor método para segmentar las sesiones y encontrar grupos coherentes, es decir, con características similares entre ellos y distintas a las de los demás grupos.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationAprendizaje automáticoes
dc.subject.classificationClústeringes
dc.subject.classificationCRISP-DMes
dc.subject.classificationKmeanses
dc.titleDesarrollo de un modelo de segmentación y análisis de los consumidores en el canal digital de un e-commerce retailes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Telecomunicaciónes


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