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dc.contributor.advisorEstébanez Villar, Noemaes
dc.contributor.authorYurrebaso Furundarena, Ane
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2018-02-14T14:49:45Z
dc.date.available2018-02-14T14:49:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28574
dc.description.abstractIntroducción El SAHS es una enfermedad prevalente en España, el 3-6% de la población la padece. A pesar de ser una patología tratable, solo el 25% recibe tratamiento, siendo el de elección la CPAP. Al ser una terapia para toda la vida, es imprescindible conseguir una adecuada adherencia al tratamiento. Por ello, es necesario conocer si las intervenciones de educación sanitaria juegan un papel importante en la adherencia y el cumplimiento del tratamiento. Material y métodos Se ha realizado una revisión bibliográfica, en distintas bases de datos científicas a través de un protocolo de búsqueda sistematizado siguiendo el formato PICO, DeCS y MeSH, durante los meses de marzo y abril del 2017. Tras la búsqueda se realizó una revisión crítica de los mismos para la selección definitiva de los artículos. Resultados Los datos se han obtenido de 7 artículos, entre los que se encuentran: 3 ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECCA), 2 ensayos clínicos no aleatorizados (ECNoA) y 2 revisiones sistemáticas. Discusión En cinco de los estudios analizados sobre intervenciones educativas, se midió la adherencia de modo continuo, horas de uso de la CPAP por noche (h/noche), observado un incremento de horas de uso en todas ellas. La tasa de abandono se midió en dos de los estudios y en una de las revisiones sistemáticas, manifestando que en el grupo de intervención disminuyó dicha tasa. Conclusiones El profesional de enfermería, como parte del equipo de salud, tiene un papel fundamental tanto en el seguimiento como en la educación para la salud de estos pacientes. Las intervenciones educativas de diversa índole, ayudan a mejorar la adherencia al tratamiento con CPAP, con el consiguiente incremento de las horas de uso. Además, dichas intervenciones disminuyen la tasa de abandono del dispositivo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación sanitaria
dc.subject.classificationAdherenciaes
dc.subject.classificationSAHSes
dc.titleInfluencia de la educación sanitaria en la adherencia al tratamiento con presión positiva continua (CPAP) Revisión Bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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