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dc.contributor.advisorVelasco Sacristán, María Sol es
dc.contributor.authorBuján Navarro, Marta
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-09-12T13:07:55Z
dc.date.available2019-09-12T13:07:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/37902
dc.description.abstractEl humor es una de las formas de comunicación más complejas que existen (Veale, Brône & Feyaerts, 2015). Entre las teorías lingüísticas sobre el humor, algunas tienen un enfoque semántico-pragmático, tales como la Semantic Script Theory of Humour (Raskin, 1984) o la General Theory of Verbal Humour (Attardo, 2001). Otras se inscriben en la Teoría de la Relevancia (Yus, 2016) y las hay también con una perspectiva más cognitiva (Giora, 1991, 2015; Coulson & Okley, 2005; Veale, Feyaerts & Brône, 2006). Por otra parte, se han realizado varios estudios sobre los marcadores multimodales de la ironía o el sarcasmo, cuyos resultados son dispares (Attardo, Eisterhold, Hay, and Poggi, 2003; Attardo, Pickering, and Baker, 2011; Attardo, Wagner, and Urios-Aparisi, 2011). Sin embargo, el humor no irónico ha sido objeto de menor estudio. Además, la mayor parte de los análisis se circunscriben al humor ensayado, con pocos estudios sobre el humor producido de forma espontánea (Bryant, 2010, Feyaerts, 2013; Tabacaru, 2014, etc.) y menos aún que conjuguen la perspectiva multimodal con la cognitiva. En esta tesis se analizan 14 entrevistas extraídas de The Late Show with Stephen Colbert con vistas a explicar la comunicación espontánea del humor desde el punto de vista multimodal y cognitivo. Los enunciados se han identificado como humorísticos cuando el público reaccionaba riendo. El análisis multimodal se ha realizado en ELAN, con cinco niveles de anotaciones: transcripción, tipo de humor (Feyaerts et al., 2010), mecanismo conceptual subyacente (Croft & Cruse, 2004), gestos y prosodia. El estudio prosódico se ha llevado a cabo con Praat, a fin de determinar si había un mayor contraste prosódico en enunciados humorísticos. Los resultados muestran que los mecanismos multimodales y cognitivos no difieren entre enunciados humorísticos y no humorísticos.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumores
dc.subjectLingüística cognitivaes
dc.subjectMarcadores multimodaleses
dc.subjectInteracción sociales
dc.titleHumour production in face-to-face interaction: a multimodal and cognitive studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contactoes
dc.identifier.doi10.35376/10324/37902
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses
dc.subject.unesco2411.14 Fisiología del Lenguajees
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses


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