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dc.contributor.advisorJiménez Navascues, María Lourdes es
dc.contributor.authorManzano Chico, Paula
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria es
dc.date.accessioned2019-11-12T11:46:58Z
dc.date.available2019-11-12T11:46:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39107
dc.description.abstractIntroducción: El burnout es una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud que afecta a los profesionales y a los estudiantes de enfermería. Se relaciona con los factores de riesgo a los que se exponen en la práctica asistencial. Maslach lo define en 1976 como un constructo tridimensional: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, dimensiones cuyas manifestaciones pueden prevenirse a través de herramientas y estrategias de afrontamiento, que deben comenzar a impartirse durante la formación. Objetivos: Valorar el síndrome de burnout de los estudiantes enfermería durante su formación. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada en los últimos 6 años y un estudio descriptivo transversal utilizando la herramienta Maslach Burnout Inventory en una muestra de estudiantes de enfermería de Soria que se encontraban realizando el Prácticum III durante los meses de Abril y Mayo. El análisis de datos se realiza con el programa estadístico IBPM-SPSS 24.0. Resultados: El 50% de los estudiantes de 4º curso de la Facultad de Enfermería de Soria manifiestan puntuaciones elevadas en la dimensión agotamiento emocional, primera dimensión en aparecer y considerada predictora del síndrome. El burnout no tiene un origen repentino, es el resultado de la falta de recursos para prevenir y afrontar el estrés crónico. El 28,6% de los estudiantes manifiestan niveles elevados de despersonalización, que junto con el cansancio emocional, son las dos características que determinan la existencia del síndrome. Según la literatura es preciso tomar medidas preventivas desde la formación académica, que permitan a los futuros profesionales hacer frente a las situaciones individuales, sociales y organizacionales que predisponen al burnout. Las intervenciones preventivas tienen como objetivo evitar que el estrés afecte al bienestar físico, psicológico, eficacia y eficiencia de los profesionales enfermeros, y en consecuencia, a la calidad del cuidado que ofrecen los estudiantes de enfermería, futuros profesionales. Conclusiones: El síndrome de burnout, de elevada prevalencia en los profesionales y estudiantes de enfermería, puede prevenirse mediante herramientas de afrontamiento adaptativo que minimicen las situaciones de riesgo y las manifestaciones del mismo. Estas deben incluirse en la formación práctica del Grado en Enfermeríaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBurnoutes
dc.titleAnálisis del síndrome de burnout durante la formación de los estudiantes de enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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