Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39706
Título
La gamificación como técnica emergente. Su uso potencial en un programa ACILE/CLIL/EMILE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Para el desarrollo del tipo de enseñanza bilingüe que constituye el enfoque o programa Aprendizaje integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL/EMILE), y en la perspectiva de optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje en Educación Primaria, este trabajo centra la atención en las potencialidades de la aplicación de mecánicas de juego que encierra la gamificación. Desde las concepciones y planteamientos psico-pedagógicos, educativos, y particularmente programáticos sobre gamificación y EMILE, se diseña una propuesta de intervención didáctica basada en la combinación de varias técnicas. Destinada a las aulas de Ciencias Naturales de 5º de Primaria, está inscrita en un programa bilingüe de lengua extranjera francés. Se incluye la reflexión sobre sus eventuales efectos y limitaciones en los componentes de la situación pedagógica: el docente, los alumnos, las competencias curriculares. Pour le développement de ce type d’enseignement bilingue constitué par l’approche ou programme Enseignement d’une Matière intégrée à une Langue Étrangère (AICLE/CLIL/EMILE), et dans la perspective d’optimiser le processus d’enseignement/apprentissage dans l’Enseignement Primaire, ce travail porte sur les potentialités de l’application des mécaniques de jeu que renferme la ludification. Prenant en considération les conceptions et les prémisses psychopédagogiques, éducatives, et particulièrement programmatiques sur la ludification et EMILE, on élabore une proposition d´intervention didactique fondée sur la combinaison de plusieurs techniques. Destinée aux élèves de 5èmede l’Enseignement Primaire, elle est inscrite dans un programme bilingue de Sciences Naturelles en Français Langue Étrangère. On inclut la réflexion à propos des effets éventuels et des limitations qui affectent les composants de la situation pédagogique : l’enseignant, les apprenants, les compétences curriculaires.
Palabras Clave
Gamificación
Enseñanza bilingüe
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29363]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional