Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Rodríguez, Sixto José es
dc.contributor.authorLamas Álvarez, Victoria Eugenia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-03-10T12:07:59Z
dc.date.available2020-03-10T12:07:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40600
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del ser del arte y su sistema de comunicación, y del ser de los museos, ante el creciente protagonismo que ha adquirido la entidad museística como contenedor cultural en las primeras décadas del siglo XXI. Si bien todos constatamos la increíble fuerza comunicativa del arte, en los últimos decenios se aprecia una aparente incapacidad teórica para encontrar una definición del término de arte que englobe todas las manifestaciones que del mismo se han generado. En este marco, nos encontramos con un creciente interés por la revalorización de los museos como núcleos generadores de vida cultural y de valores sociales universales. Detrás de la aparente neutralidad de la museografía, parece encontrarse toda una compleja trama de selección, diseño y construcción de contextos y significados que contribuyen a realzar el mensaje de una obra de arte, a modificarlo o incluso a invertirlo. Reflexionar sobre el porqué de una estética museográfica u otra, sobre el problema de la definición del arte y de la misma entidad museística, nos lleva comprender la relevancia de la mediación en la transmisión del mensaje de la obra de arte en nuestra sociedad. Así mismo, abordaremos la cuestión del proceso de comunicación del mensaje de la obra de arte desde la clave de fondo a todas las cuestiones afrontadas: la antropología. Por último, a través del análisis de la historia y la museografía y herramientas didácticas de una entidad museal concreta, podremos efectuar un diagnóstico del estado actual de la cuestión principal que nos compete: si la obra de arte en los museos puede ser o no ser y si las relaciones de comunicación empática entre la obra y el espectador, pueden realizarse sin interferencias.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura - Filosofíaes
dc.subjectArte - Filosofíaes
dc.subjectMuseografía - Estéticaes
dc.subjectBellas Artes - Teoría, análisis y críticaes
dc.titleEntre el ser y el no ser. La estética museográfica como herramienta didáctica para la interpretación del mensaje de la obra de artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Filosofíaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/40600
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem