Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMöller Recondo, Claudia Marcela 
dc.date.accessioned2021-09-23T07:22:58Z
dc.date.available2021-09-23T07:22:58Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationHistoria de la educación: Revista interuniversitaria, Nº 21, 2002, págs. 241-260es
dc.identifier.issn0212-0267es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa propuesta que presento tiene un gran objetivo general: estudiar y evaluar una pedagogía del poder -o múltiples-, unas técnicas del poder, unas prácticas. Para ello, propongo al lector poner a funcionar un grupo de presupuestos teóricos y metodológicos, provinientes del campo de la historia para ser aplicados también en el espacio de la historia de la educación en un estudio de caso concreto, Castilla en la época del emperador Carlos I, en función del análisis de dos grandes macrorrealidades que aún hoy perviven: la estructura del Estado y el espacio creado en sus relaciones con la universidad. Para la época seleccionada (la primera mitad del siglo XVI), estaríamos en presencia de un Estado monárquico con un poder "casi" incuestionable, y una universidad como la de Salamanca, referente indiscutible de la república de las letras del momento, tanto si la observamos en la península Ibérica como fuera de ella. Estas relaciones, estudiadas por ejemplo desde la historia de las familias de poder, o desde la microhistoria, pueden darnos como resultados nuevas perspectivas que nos encaminen hacia una nueva historia de la educación, hacia una historia cultural de la universidad y hacia una reflexión sobre un concepto interesante como el de pedagogía del poder.es
dc.description.abstractThe proposal made in this paper has a great goal: to study and evaluate a pedagogy of power -or many-, it's techniques and it's practices. In order to achive this goal it makes the following proposal for the reader: putting to work a set of theorycal and metodological proposals taken from the field of history in order to apply them in a concrete case: the Castilla at the times of emperor Carlos I. This study will be made trough the analysis of two macrorealites still present in our times: the structure of the State and the space created trough it's relationship with the university. This set us in the first half of the XVI century with a monarchic State whith a nearly unquestionable power and a university like the University of Salamanca as a unquestionable worldwide reference of the republic of letters in that stage of history. Those relationships studied from the point of view of the history of the families of power, or from a microhistorical point of view can bring us as results new point of view that will led us to a new history of education, to a cultural history of the university and to a reflexion about an interesting concept such as the families of power.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España) - Historiaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPoder (Ciencias sociales)es
dc.subjectCarlos I, Rey de España
dc.subjectEspaña - Historia - 1516-1556 (Carlos I)
dc.titleLa pedagogía del poderes
dc.title.alternativeThe power's pedagogy
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Salamancaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6865es
dc.identifier.publicationfirstpage241es
dc.identifier.publicationissue21es
dc.identifier.publicationlastpage260es
dc.identifier.publicationtitleHistoria de la educación: Revista interuniversitariaes
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem