Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmonacid Canseco, Rodrigo es
dc.contributor.authorBorrego Rodríguez, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2021-11-18T11:54:09Z
dc.date.available2021-11-18T11:54:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50386
dc.description.abstractEn este trabajo pretendo analizar algunas de las características de la arquitectura de una de las grandes figuras del movimiento moderno, Eileen Gray. Para ello, he escogido las dos viviendas que construyó la arquitecta para su propio uso y disfrute: E.1027: Maison en bord de mer (1926-1929) y Tempe à Pailla (1932-1934). Estas viviendas fueron construidas con pocos años de diferencia, en la misma zona de los Alpes Marítimos del sur de Francia y con un programa muy parecido, la casa propia. Eileen Gray fue una arquitecta autodidacta en contacto con varios de los protagonistas del movimiento moderno en la Francia de entreguerras. Esta relación directa con los principales autores le permitió estar al corriente de las innovaciones del momento, ya sean técnicas como compositivas, y emplearlas utilizando su propio criterio y personalidad. Con el objetivo de descubrir si existe un aprendizaje en el tiempo que transcurre entre ambas construcciones, he acudido a analizar las dos viviendas en los mismos aspectos comunes. Estos son el emplazamiento, el entorno, y el habitar los espacios, las medidas mínimas y los espacios colectivos, así como el binomio mobiliario-arquitectura, esencia de Eileen Gray. Es por eso precisamente por lo que, al analizarlas en los mismos aspectos y compararlas, se pueden manifestar los asuntos que mayor interés y reflexión ocuparon en el proceso proyectual de la arquitecta, así como su evolución profesional y personal paralela.es
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyse some of the characteristics of the architecture of one of the leading figures of the Modern Movement, Eileen Gray. To do so, I have chosen two houses that the architect built for her to use and enjoy them: E. 1027: Maison en bord de mer (1926-1929) y Tempe à Pailla (1932-1934). These houses were built very close in time, in the same area of the Maritime Alps in the South of France, and with a very similar house program, a house of her own. Eileen Gray was a self-taught architect who was in contact with some of the main architects of the modern movement in the inter-war period in France. Her relationship with these authors allowed her to be up to date with the latest technical and compositional innovations of the time and adapt them to her own judgement and personality. I have analysed the two houses in the same common aspects, to find out the learning of the architect along the time when building both houses. I have focused on the location, the environment, the common living space, the minimum measurement, as well as on the binomial furniture-architecture, which is an essential characteristic in Eileen Gray. When analysing and comparing both houses in the same aspects, we can value the issues which the architect had to face in the process of the projects, and we can also observe her personal and professional evolution.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGray, Eileen (1878-1976)
dc.subjectArquitectura moderna - Siglo XX - Francia
dc.subject
dc.subject
dc.titleEileen Gray. Estudio comparativo: E.1027 y Tempe à Paillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem