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dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorMolina Soria, Miriam 
dc.contributor.authorPascual Arias, Cristina 
dc.contributor.authorManrique Arribas, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2022-05-25T12:32:59Z
dc.date.available2022-05-25T12:32:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 37, 2020, págs. 620-627es
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53521
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es analizar la importancia de experimentar procesos de evaluación formativa y compartida (EFyC) durante la formación inicial del profesorado de educación física (FIP-EF), si queremos que luego sean capaces de aplicar modelos más educativos de evaluación cuando ejerzan como maestros. En la formación de maestros, la EFyC tiene un doble sentido: es un sistema de evaluación pero, sobre todo, es un conocimiento y una competencia profesional a aprender. En la primera parte del artículo intentamos dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se debe enseñar sobre evaluación en la FIP-EF? y, ¿Por qué y para qué? En la segunda parte del artículo realizamos una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente. En nuestro caso explicamos cómo desarrollamos procesos de EFyC en un ejemplo de buena práctica que utilizamos habitualmente en la FIP: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorados (PAT). Para ello detallamos las fases de que consta un PAT y explicamos cómo es fundamental ligar la metodología con procesos de EFyC para que la calidad del aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales sean más altos y de mayor calidad. La combinación de esta metodología con sistemas de EFyC lleva ya dos décadas acumulando evidencias de que genera buenos resultados en aprendizaje, satisfacción y autopercepción de competencias docentes.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the importance of using processes of formative and shared assessment (F&SA) during Physical Education Teacher Education Programs (PETE) to prepare students to apply more educational assessment models in their future as teachers. In PETE Programs, F&SA have a double meaning: it is an assessment system but, above all, it represents knowledge and professional skills to be learned. In the first part of the paper we try to answer the questions: (1) what should be taught about assessment in PETE Programs? (2) Why and what for? In the second part of the paper we provide a practical example. In our case, we explain how we develop F&SA processes in an example of «good practice» that we usually employ in the PETE Program: Tutored Learning Projects (TLP). Then, we detail the phases of a TLP and explain how essential it is to link methodology with F&SA processes and ensure that the quality of learning and the development of professional skills are higher and of higher quality. The combination of this methodology with F&SA systems has been accumulating evidence for two decades, generating good results in learning, satisfaction, and self-perception of teaching skills.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores de educación física - Formaciónes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTutores y tutoría (Educación)es
dc.titleLa importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación Inicial del profesorado de Educación Física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena prácticaes
dc.title.alternativeThe importance of using formative and shared assessment in Physical Education teacher education: tutored learning projects as an example of good practice
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es
dc.identifier.doi10.47197/retos.v37i37.74193es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193es
dc.identifier.publicationfirstpage620es
dc.identifier.publicationissue37es
dc.identifier.publicationlastpage627es
dc.identifier.publicationtitleRetoses
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPlan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (RTI2018-093292-B-I00)es
dc.identifier.essn1988-2041es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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