Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco Javier
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio
dc.contributor.authorZaragoza Casterad, Javier
dc.date.accessioned2022-05-31T08:08:21Z
dc.date.available2022-05-31T08:08:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 11, Nº. 42, 2011, págs. 328-346es
dc.identifier.issn1577-0354es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53600
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el presente estudio se intenta demostrar que la evaluación formativa y continua en la formación inicial del profesorado de educación física suele producir mejores resultados en el rendimiento académico. Con un diseño multicaso exploratorio (A=50 estudiantes; B=120 estudiantes; y C=61 estudiantes) se presentan los resultados obtenidos en tres centros de formación inicial, en que se han puesto en práctica sistemas de evaluación formativa a lo largo de un curso académico. En cada centro la experiencia es con una asignatura diferente. El alumnado tiene la opción de ser evaluado por diferentes vías de aprendizaje, según la evaluación sea continua o final. Los datos se obtienen de los instrumentos de evaluación empleados en cada asignatura y de los datos oficiales de rendimiento académico de cada caso. Tras un análisis estadístico descriptivo, los resultados revelan que los estudiantes que eligen la vía de evaluación formativa obtienen mejor rendimiento académico que los que optan por la vía exclusivamente final, aunque existen limitaciones metodológicas que no permiten realizar comparaciones entre los tres casos ni generalizaciones.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to try to demonstrate that continuous and formative assessment in Physical Education Teacher Education usually produces better results in academic performance. The research design can be considered an exploratory multicase study (A=50 students; B=120 students; and C=61 students). We present the results of three centers, where formative assessment processes were carried out throughout an academic year. Each center established the assessment processes in a different subject. Students had the option to be evaluated by different alternative ways of learning, according to the method and the assessment process they choose (continuous or final). The data are derived from the assessment instruments used in each subject, and official data of academic performance of each case. The results showed that students who chose the path of formative assessment obtained better academic performance than students who opt for the final evaluation. There were some methodological shortcomings which do not allow us to make a comparison or any generalization between the three cases.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectProfesores de educación física - Formaciónes
dc.subjectEnseñanza Universitariaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEducación - Investigaciónes
dc.subjectInvestigación - Acción en educaciónes
dc.titleEvaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Físicaes
dc.title.alternativeFormative assessment and academic performance in pre-service Physical Education teacher education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Autónoma de Madrides
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/rimcafd/issue/archivees
dc.identifier.publicationfirstpage328es
dc.identifier.publicationissue11es
dc.identifier.publicationlastpage346es
dc.identifier.publicationtitleRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.identifier.publicationvolume42es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem