Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPradier Sebastián, Adrián es
dc.contributor.authorSantana Franganillo, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-04-18T08:22:35Z
dc.date.available2023-04-18T08:22:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59161
dc.description.abstractA lo largo de la historia, son varios los filósofos que han ensalzado el arte y que han hecho del mismo un elemento destacado de su filosofía. En este trabajo nos hemos centrado en dos de ellos, como son Schiller y Schopenhauer, y hemos reflexionado acerca del modo en que podría llevarse al aula una educación estética. En primer lugar, se ha destacado la importancia del juego y de la educación estética en los planteamientos schillerianos: el juego como habilitador de un espacio de libertad y la educación estética como condición para el desarrollo moral del hombre. Para Schiller, la realización moral del hombre debe pasar primero por una educación estética. En segundo lugar, nos hemos centrado en la figura de Schopenhauer y en su comprensión cognoscitiva del arte, el arte como medio para conocer la realidad, el funcionamiento del mundo y de la vida. Las diferentes manifestaciones artísticas, cada una en un grado distinto, reflejan las condiciones de existencia del hombre y permiten a este conocerlas.es
dc.description.abstractThroughout history, there have been several philosophers who have exalted art and have considered it a key element of their philosophy. In this work we have focused on two of them, Schiller and Schopenhauer, and we have reflected on the way in which an aesthetic education could be brought to the classroom. In the first place, we have highlighted the importance of play drive and aesthetic education in Schiller's approach: play drive as an enabler of a space of freedom and aesthetic education as a condition for the moral development of man. For Schiller, the moral realization of man must first go through an aesthetic education. Secondly, we have focused on the figure of Schopenhauer and his cognitive understanding of art, art as a means to know reality, the functioning of the world and of life. The different artistic manifestations, each one to a different degree, reflect the conditions of existence of man and enable people to know said conditions.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationArtees
dc.subject.classificationSchilleres
dc.subject.classificationSchopenhaueres
dc.subject.classificationEducación estéticaes
dc.subject.classificationJuegoes
dc.subject.classificationLibertades
dc.subject.classificationConocimientoes
dc.subject.classificationExistenciaes
dc.subject.classificationArtes
dc.subject.classificationAesthetic educationes
dc.subject.classificationKnowledgees
dc.titleElementos para una educación estética: Schiller y Schopenhaueres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem