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dc.contributor.advisorAlmonacid Canseco, Rodrigo es
dc.contributor.authorRasilla Coloma, Iván de la
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2023-10-19T10:06:29Z
dc.date.available2023-10-19T10:06:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62097
dc.description.abstractInvestigación sobre la Forma Arquitectónica en la obra de Mies van der Rohe desde la percepción visual. El siguiente trabajo toma tres obras cuidadosamente seleccionadas a las que se aplica una serie de análisis gráficos. Se aporta un estudio sobre sus respectivas plantas y se atiende la manera en que el espacio y la forma son captados a partir de imágenes autorizadas de estos edificios. La escala será muy acotada, atendiéndose en todo momento un ámbito doméstico donde los pequeños gestos y relaciones espaciales dominan y conforman la totalidad de la arquitectura. Los proyectos elegidos son contemporáneos en el tiempo, similares en carácter, dimensión y, a simple vista, de un cercano lenguaje formal en la manera en que los espacios se generan: - Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona del 29, 1928-29 - Villa Tugendhat, Brno, República Checa, 1928-30 - Casa para una pareja sin hijos, Exposición alemana de la construcción, Berlín, 1930-31 Tres edificios conformados bajo la más pura expresión del espacio miesiano, siendo dos planos horizontales paralelos los que encierran al espacio fluido y ligero entre sus caras. El primero de ellos podría ser interpretado como un pabellón-vivienda y los otros dos, bajo la misma dualidad, se verían como viviendas-pabellón, por lo cual resulta oportuno comparar en qué manera la percepción fenomenológica es afín entre los tres casos. Aplicando el principio de la paralaje arquitectónica, y mediante los pertinentes análisis formales, se resalta en qué manera el edificio es vivido por un visitante o usuario. Tras los análisis aplicados y aportados, se deduce que Mies empleó activamente mecanismos en el diseño de sus espacios que controlaban la serie de eventos que se suceden paulatinamente en la experiencia fenomenológica. La hipótesis de partida sostiene que Mies, tal y como el resultado refleja sobre papel, pensó y estudió su arquitectura empleando el principio de la paralaje visual - de forma consciente o no - para privatizar o abrir espacios, dirigir al usuario, proporcionar estatismo y confort y generar determinadas visiones focalizadas o panorámicas en su arquitectura.es
dc.description.abstractResearch on Mies van der Rohe’s architecture from a visual perception of the subject point of view. The assignment appeals through a series of graphic analyses about three specific projects. The study is applied on these building’s floors and authoritative photographs, which is provided to approach the way we are able to perceive Mies’ spaces. The scale is very specific, attending a domestic nature where those small actions and spatial connections completely dominate and make up the architecture. The selected projects are close together in time and count with similar character, scale and morphology in the way spaces are made up: - German Pavilion for the International Exhibition of Barcelona of 1929, 1928-29 - Tugendhat House, Brno, Czech Republic, 1928-30 - House for a childless couple, German Building Exhibition, Berlin, 1930-31 Three pieces shaped on the purest Mies’ architecture. That is to say a fluid and light space is generated in between two horizontal planes. The first one could be called a pavilion-house and the two others, under the same duality, would be seen as house-pavilions. It is interesting to investigate the way the phenomenology perception is related in between those projects. Applying the parallax principle in architecture, and by the appropriate morphological analysis we emphasise how the user can live the experience of visiting the building. After the provided graphic material, we deduce that Mies actively used mechanisms in the design of those spaces to control the events that happen gradually in the phenomenological experience. The initial hypothesis holds that Mies designed his architecture applying the parallax principle – on purpose or not – to privatize or open spaces, direct the visitor, provide statism and comfort, concentrate some views, or provide panoramic perspectives instead.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969) Pabellón de Barcelona
dc.subjectMies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969). Tugendhat House
dc.subjectMies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969). Casa para una pareja sin hijos
dc.subject.classificationMies van der Rohe, percepción fenomenológica, percepción visual, paralaje arquitectPabellón alemán de Barcelona, Villa Tugendhat, Casa para una pareja sin hijosónica, forma arquitectónica,es
dc.subject.classificationphenomenological perception, visual perception, parallax, architectural form, German Pavilion, Tugendhat House, House for a childless couplees
dc.titleAproximación a la obra de Mies van der Rohe desde la percepción visual de la formaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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