Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Cubero, Inés 
dc.contributor.authorGarcía Romero, Ángel Antonio 
dc.contributor.authorCoca Jiménez, Pablo Manuel 
dc.date.accessioned2024-01-12T09:01:55Z
dc.date.available2024-01-12T09:01:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEducación artística: revista de investigación (EARI), 2022, vol. 13, p. 124-140es
dc.identifier.issn2254-7592es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64464
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este artículo se describe una propuesta de aula planteada a alumnos de Grado en Educación Primaria de una universidad pública, durante los últimos cuatro cursos. Como sustento de esta propuesta práctica, enfocada al desarrollo creativo, se ofrece un marco teórico que aborda la cuestión de la creatividad en el ámbito de la escuela primaria, estableciendo nexos entre los conocimientos, actitudes y habilidades de los maestros y las posibilidades de creación que proponen a los escolares. También se ofrecen al lector algunas de las soluciones artísticas planteadas por los alumnos de grado, a modo de ejemplo, así como su reflexión sobre los logros obtenidos y sus consideraciones en torno a la utilidad de dicho enfoque en el futuro desempeño de su labor docente. Usando una metodología cualitativa, fundamentalmente basada en el análisis crítico documental, observamos cómo los alumnos interiorizan los valores del trabajo artístico desarrollado en el taller colectivo, tanto para establecer unas óptimas relaciones interpersonales como para potenciar cualidades personales de independencia y pensamiento autónomo. Sin embargo, siguen apreciando el taller de arte como un entorno de aprendizaje y experimentación esencialmente diferente y, por tanto, les resulta difícil conectar estas actividades con otras áreas de conocimiento. Por todo ello, es necesario continuar profundizando en las experiencias artísticas del alumnado en el aula real para concebir un marco formativo adecuado que ayude a integrar la creatividad en el contexto escolar.es
dc.description.abstractThis article describes a didactic proposal submitted to university students enrolled in a degree in Primary Education at a public university, over the last four academic years. This practical proposal is set within a broad theoretical framework, which takes into consideration creativity at the primary school level. A relationship is established between knowledge, attitudes and skills of teachers and creative work opportunities offered to primary school students. Also, several artistic solutions created by the students are outlined, as well as their opinions regarding the usefulness of this approach for their future teaching work. Using a qualitative methodology, mainly based on critical documentary analysis, we observe how students internalize the values of artistic work developed in the collective art studio, both to establish optimal interpersonal relationships and to enhance personal qualities of independence and autonomous thought. However, they still appreciate the art workshop as an essentially different learning and experimentation environment and, therefore, find it difficult to connect their activities with other areas of knowledge. Therefore, it is necessary to continue deepening the artistic experiences of students in the real classroom to conceive an appropriate training framework that helps to integrate creativity in the school context.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, Universitat de Valènciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationEducación artísticaes
dc.subject.classificationEducación primariaes
dc.subject.classificationFormación de maestroses
dc.subject.classificationTaller artísticoes
dc.titlePensar y sentir en el aula: diseño de un programa para fomentar la creatividad visual en la formación de maestros de Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.7203/eari.13. 22984es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/22984es
dc.identifier.publicationfirstpage124es
dc.identifier.publicationlastpage140es
dc.identifier.publicationtitleEducación artística: revista de investigación (EARI)es
dc.identifier.publicationvolume13es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem