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dc.contributor.authorDíaz-Emparanza Almoguera, Miguel 
dc.date.accessioned2024-01-29T17:09:33Z
dc.date.available2024-01-29T17:09:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarín López, Javier; Mazuela Anguita, Ascensión y Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: SEdeM, 2022, p.1249-1264.es
dc.identifier.isbn978-84-86878-95-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65210
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa música en los videojuegos se estudia desde perspectivas diversas, provenientes todas ellas del análisis musical más teorizado o académico y del mundo audiovisual: análisis motívicos, armónicos, formales, hermenéuticos, etnomusicólógicos o performativos, sin olvidar la compleja relación de funciones musivisuales disponibles. Desde las aportaciones de Atkinson (2019), Summers (2016) y Ayers (2015) a las teorías ludonarrativas y las aplicaciones de la alfabetización musical de Elferen (2016), cercana a la teoría de tópicos de Hatten, Tagg o Mirka, entre otros, se puede llegar a entender la complejidad que supone transcender la propia narrativa del videojuego. Por otro lado, las alusiones y elementos intertextuales, más propios del lenguaje cinematográfico contemporáneo, añaden un elemento de análisis que enriquece el significado musical recurrente, ya que son “mediadores interactivos” fundamentales en la comunicación con el jugador. Muchos videojuegos de diversos géneros comparten elementos comunes y realizan un tratamiento de la música que, en algunos casos, puede ser abordada desde el modelo general de análisis de la “topic theory” y propuestas centradas en procesos, como el modelo ALI (Elferen, 2016). Este método deriva de añadir el imprescindible componente musical a los mecanismos de inmersión en la experiencia de juego desde tres perspectivas: afectos, alfabetización musical e interacción musical (Collins 2008 y Elferen 2014). Este capítulo pretende evidenciar el potencial analítico de la música de los videojuegos al aplicar elementos propios de la “topic theory”, que establecen relaciones ludonarrativas y aportan funciones musicales no esperadas, lo que incrementa el valor como significado de la propia diégesis narrativaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicologia-SEdeMes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectvideojuegoses
dc.subjectanálisis ludomusicales
dc.subject.classificationvideojuegoes
dc.subject.classificationludonarrativaes
dc.subject.classificationtópico musicales
dc.subject.classificationtropoes
dc.subject.classificationludomusicologíaes
dc.subject.classificationambientación sonoraes
dc.titleLudonarrativas musicales: perspectivas de análisis sobre tópicos y tropos en los videojuegoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage1249es
dc.identifier.publicationlastpage1264es
dc.identifier.publicationtitleMusicología en transiciónes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


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