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dc.contributor.author | Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T17:09:33Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T17:09:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Marín López, Javier; Mazuela Anguita, Ascensión y Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: SEdeM, 2022, p.1249-1264. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-86878-95-5 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65210 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La música en los videojuegos se estudia desde perspectivas diversas, provenientes todas ellas del análisis musical más teorizado o académico y del mundo audiovisual: análisis motívicos, armónicos, formales, hermenéuticos, etnomusicólógicos o performativos, sin olvidar la compleja relación de funciones musivisuales disponibles. Desde las aportaciones de Atkinson (2019), Summers (2016) y Ayers (2015) a las teorías ludonarrativas y las aplicaciones de la alfabetización musical de Elferen (2016), cercana a la teoría de tópicos de Hatten, Tagg o Mirka, entre otros, se puede llegar a entender la complejidad que supone transcender la propia narrativa del videojuego. Por otro lado, las alusiones y elementos intertextuales, más propios del lenguaje cinematográfico contemporáneo, añaden un elemento de análisis que enriquece el significado musical recurrente, ya que son “mediadores interactivos” fundamentales en la comunicación con el jugador. Muchos videojuegos de diversos géneros comparten elementos comunes y realizan un tratamiento de la música que, en algunos casos, puede ser abordada desde el modelo general de análisis de la “topic theory” y propuestas centradas en procesos, como el modelo ALI (Elferen, 2016). Este método deriva de añadir el imprescindible componente musical a los mecanismos de inmersión en la experiencia de juego desde tres perspectivas: afectos, alfabetización musical e interacción musical (Collins 2008 y Elferen 2014). Este capítulo pretende evidenciar el potencial analítico de la música de los videojuegos al aplicar elementos propios de la “topic theory”, que establecen relaciones ludonarrativas y aportan funciones musicales no esperadas, lo que incrementa el valor como significado de la propia diégesis narrativa | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicologia-SEdeM | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | videojuegos | es |
dc.subject | análisis ludomusical | es |
dc.subject.classification | videojuego | es |
dc.subject.classification | ludonarrativa | es |
dc.subject.classification | tópico musical | es |
dc.subject.classification | tropo | es |
dc.subject.classification | ludomusicología | es |
dc.subject.classification | ambientación sonora | es |
dc.title | Ludonarrativas musicales: perspectivas de análisis sobre tópicos y tropos en los videojuegos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1249 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 1264 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Musicología en transición | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |