Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65946
Título
El coleccionismo artístico como epifanía y arteterapia: autoetnografía de una colección de arte contemporáneo
Autor
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
de Castro Martín P. (2023). El coleccionismo artístico como epifanía y arteterapia: autoetnografía de una colección de arte contemporáneo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e84448. https://doi.org/10.5209/arte.84448
Resumen
El artículo presenta las posibilidades del coleccionismo de obras de arte como terapia artística. Combinando la metodología autoetnográfica con la del estudio de caso, desde una observación participante, se describen las razones que llevaron a la constitución de la Colección Pablo de Castro y el proceso subjetivo mediante el que esta se ha convertido en un elemento crucial para la superación y convivencia con el trauma que supuso la confirmación del diagnóstico de síndrome de Rett para su hija.
Una breve presentación de las relaciones entre coleccionismo, arteterapia y autismo deja paso a la explicación del proceso de construcción de la colección. Luego, se identifica el punto de giro que hizo posible dotarla de una línea diferente de la inicialmente prevista y que es, precisamente, la que permite aplicar la arteterapia como el leitmotiv de su desarrollo.
Tras una aproximación al síndrome de Rett, el texto ahonda en el concepto sanador del acto de coleccionar y en la resignificación de las obras como estrategia para establecer vínculos que favorecen la reparación del duelo, mientras se construyen nuevas realidades a partir de aquellos –hábitat, juego, educación– mediante un proceso de metacreación artística.
Materias (normalizadas)
educación patrimonial, arteterapia, coleccionismo
Palabras Clave
coleccionismo, arteterapia, autismo, síndrome de Rett, educación artística, educación patrimonial
ISSN
1886-6190
Revisión por pares
SI
Patrocinador
RED 14, Red de Investigación en Enseñanza de la Ciencias Sociales (RED2022-134252-T)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem