RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista A1 Andrés del Río, María Luisa A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Lectoescritura K1 Educación infantil AB En la escuela actual se da más importancia al proceso de aprender, a la maneracómo los alumnos construyen sus conocimientos, a sus actitudes; que a la acumulaciónde conceptos, en ocasiones, vacíos de significado.Para que este proceso de aprender a aprender se haga realidad, es necesario quela maestra realice su intervención de una manera determinada. Es necesario tener claroque el grupo está formado por un conjunto de personas con valores e interesesdiferentes; y que entre ellos se producen una serie de interacciones e intercambios quecontribuyen a la educación de todos ellos. Esto implica que hay que adaptarse a lasnecesidades y características de cada alumno para que su proceso de aprendizaje sea elidóneo.En consecuencia, el presente TFG está enfocado a cómo desde esta perspectivase puede trabajar la lectoescritura en el aula de Educación Infantil, no como algo aisladoque haya que trabajar de manera independiente sino como parte de ese todo que es elaprendizaje en el aula.La lectura y la escritura son procesos a través de los cuales construimossignificados, es decir; procesos con los que construimos y ampliamos el conocimientodel mundo que nos rodea; es decir, que tienen un carácter interactivo, puesto que lossignificados y las comunicaciones que realizamos siempre se originan y tienen sentidoen un entorno social y cultural concreto.Con todo esto, voy a enfocar el TFG hacia el modelo constructivista quedetermina que la escritura y la lectura son dos procesos que en las situacioneseducativas tienen que abordarse globalmente para asegurar el significado; el objetivoprincipal de la adquisición del proceso lectoescritor es favorecer y promover nuevos ymejorados canales de comunicación entre los niños y su entorno.Así, en este TFG voy a presentar una propuesta de actividades para trabajar lalectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil, desde los 3 a los 6 años, desdeuna perspectiva constructivista y con la aportación de mi propia experiencia en el aula.Las hipótesis que me he planteado a la hora de realizar este TFG son:- No todos los alumnos aprenden a leer y escribir en el mismo momento.- Hay una importante relación entre la adquisición de la lectura y la escritura.- Debemos partir de las motivaciones de los alumnos a la hora de elegir lostemas a trabajar en el aula.- Debemos trabajar la lectoescritura de forma individual, es decir, adaptada alas necesidades y capacidades de cada alumno.- El maestro es el guía y motivador en la construcción de nuevosconocimientos. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12976 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12976 LA spa DS UVaDOC RD 02-may-2024