RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Implementación de un programa de creatividad matemática a través de resolución de problemas en Educación primaria A1 Campos Agudo, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Creatividad (Educación) K1 Niños-Inteligencia AB El presente trabajo estudia el desarrollo de la creatividad matemática a través de la resolución de problemas. Existe controversia en cuanto a la definición de creatividad en función de los autores que la definen. Por ello, a través de una revisión bibliográfica acerca de las bases teóricas de la creatividad se propone una definición homogénea del concepto de creatividad matemática, estableciendo al mismo tiempo una serie de premisas que fomenten el aprendizaje creativo de las matemáticas. El programa de intervención propuesto en este estudio se fundamenta en dichas bases teóricas y se materializa en un taller de resolución de problemas. Dicho taller se desarrolla en 8 sesiones con alumnos de tercero de primaria, a los que se les propone la resolución de problemas desde la perspectiva de la creatividad matemática. Tras la realización de la intervención en el aula se llega a la conclusión de que la creatividad se puede desarrollar y que, una enseñanza matemática centrada en la creatividad favorece la resolución de problemas y aumenta la motivación y autoeficacia del niño. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13534 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13534 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024