RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sistematización y utilidad pedagógica de los géneros literarios: la asimilación de la tríada hegeliana en la preceptiva española del siglo XIX A1 González Alcázar, Claudio Felipe A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Los tratados de Poética y Retórica españoles de mediados del siglo XIX tomaron de la filosofía estética de Hegel, muy extendida en toda Europa, su sistema triádico de géneros literarios. En este artículo explicaré cómo fue apareciendo este modelo hasta fines de siglo, por qué triunfó este esquema de trabajo sin oposición, cómo se adaptaron esas ideas a la finalidad educativa de esos manuales y qué engarce encontraron dichas ideas dentro de los principios que imponía la Preceptiva, inspirada en la Poética tradicional normativa. SN 1133-3820 YR 2003 FD 2003 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13726 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13726 LA spa NO Castilla: Estudios de literatura, 2003, N.28, pags.111-130 DS UVaDOC RD 28-abr-2024