RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dimensión afectivo-emocional matemática de los alumnos A1 Bernárdez Rubio, Elena A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Matemáticas-Aprendizaje-Aspecto psicológico K1 Educación afectiva K1 Psicopedagogía AB En los procesos de enseñanza-aprendizaje se deben considerar ineludiblemente dos componentes, por un lado el aspecto cognitivo- actitudinal (sobre el cual los maestros se han preocupado tradicionalmente) y por el otro, el aspecto que hemos llamado afectivo-emocional, al cual se le empezó a prestar atención a partir de los años ochenta. En este último, menos atendido, es en el que nos hemos centrado con objeto de comprender los sentimientos que tienen los alumnos acerca de las matemáticas, y los efectos que éstos producen en ellos cuando se tienen que enfrentar a un problema matemático.Para poder estudiar los aspectos afectivo-emocionales hemos trabajado con unas escalas (agrado matemático, ansiedad matemática, autoconcepto matemático y dificultad-utilidad de las matemáticas) y cuyos resultados nos han ofrecido unas claves para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sea más eficaz y completo. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1445 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1445 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024