RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Trabajo por Proyectos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil A1 Arribas Conesa, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [pendiente de asignar] AB Este trabajo pretende mostrar el planteamiento metodológico del Trabajo por Proyectos como un ejemplo de innovación educativa que puede introducirse en el Segundo Ciclo de Ed. Infantil. Al mismo tiempo, pretende hacer reflexionar sobre el alcance que supone su presencia en la realidad educativa. El trabajo constituye una síntesis de la revisión bibliográfica realizada sobre el Trabajo por Proyectos y de las observaciones y reflexiones llevadas a cabo durante la puesta en práctica de un Proyecto en el Colegio El Peral, en un aula del Segundo Ciclo de Ed. Infantil. Este Proyecto fue puesto en marcha durante el periodo de Practicum, en colaboración con la maestra tutora del aula, y en el trabajo hemos querido reflejar cómo fue el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de la propuesta teniendo en cuenta su relación con el planteamiento teórico sobre el que se apoya. El trabajo puede ser de interés ante una futura práctica docente decidida a comprometerse con la mejora de la calidad educativa, pues se enfatiza la potencialidad de este enfoque educativo para contribuir a afrontar los nuevos retos que plantea la educación del siglo XXI. En él se presenta una exposición que examina las principales teorías y corrientes que han dado origen al concepto del Trabajo por Proyectos y su grado de ajuste con los principios metodológicos que orientan la etapa de Ed. Infantil. Se expone después los rasgos que definen el modo de trabajar por proyectos y un análisis de su puesta en práctica, dando lugar en la última parte a una reflexión sobre el intercambio entre la teoría revisada y la práctica experimentada. Fruto de la evaluación de este intercambio, es la opinión que formamos sobre la idoneidad de esta propuesta para ser aplicada en el aula de Ed. Infantil, teniendo en cuenta que no es el método en sí lo que garantiza el éxito sino el cambio de mentalidad que plantea sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14486 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14486 LA spa DS UVaDOC RD 29-abr-2024