RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio y comparativa sobre diferentes metodologías alternativas A1 Sine Migliaccio, Gabriela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [pendiente de asignar] AB El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar algunas de las diferentes metodologías alternativas que hoy en día están en práctica en las escuelas de educación infantil. Para ello, definiremos cuatro de las más significativas; método Montessori, método Waldorf, escuelas Reggio Emilia y modelo Etieván; sus fundadores, su pensamiento pedagógico y filosófico, y las características propias de cada una de ellas. La investigación ha sido el método utilizado para la realización del trabajo, mediante la búsqueda y reflexión de diferentes fuentes de información. Al finalizar el estudio descriptivo de las metodologías mencionadas, se ha realizado una comparativa entre ellas y la educación tradicional. El modo de expresión que se utilizará a lo largo del escrito será la primera persona del plural. Finalmente llegamos a la conclusión de que las pedagogías alternativas son referentes educativos generalizables para la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que sus métodos se adaptan fielmente al desarrollo infantil. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14554 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14554 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024