RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales A1 González Vara, Juan Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Matemáticas-Estudio y enseñanza (Superior) K1 Aprendizaje AB Dentro del marco de las actuales investigaciones sobre la demostración en Didáctica de la Matemática, en este trabajo se realiza un contraste sobre la preferencia y significación de la demostración de teoremas mediante pruebas formales y preformales. Se considera la definición dada por van Asch de prueba preformal.La investigación se lleva a cabo en un contexto de aula con alumnos universitarios de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.Mediante la conjunción de análisis cualitativos y cuantitativos, integrando las metodologías de Investigación-Acción y de Diseño, se analizan y contrastan cuatro aspectos del aprendizaje con cada una de las modalidades formal y preformal:1. El grado de comprensión de teoremas. 2. La preferencia por las categorías facilidad, gusto, claridad e influjo en el aprendizaje. 3. La significación: convicción, ayuda a la comprensión, memorización y utilidad al aplicar los teoremas.4. El grado de influencia en la aplicación de teoremas a casos concretos.Se realiza una propuesta de desarrollo curricular basada en pruebas preformales, proporcionando una amplia variedad de ellas. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1461 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1461 LA spa NO Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática DS UVaDOC RD 28-abr-2024