RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La responsabilidad narrativa: adquisición en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria A1 Otero León, Lourdes A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Responsabilidad K1 Alumnos de secundaria K1 Enseñanza secundaria AB Este trabajo de investigación propone 5 objetivos cuya construcción es contrastables experimentalmente en tres fases:1. Diseñar y validar un cuestionario que mida las actitudes de responsabilidad para las edades de 12 a 15 años. 2. Estudiar la acción de un programa educativo que trabaje la responsabilidad en esta población de alumnos. 3. Trabajar y formar a los tutores de 1º ESO y 2º ESO del centro donde se lleve la investigación experimental, para que trabajen este programa con los alumnos de forma individual y grupal.4. Formar a alumnos mediadores-lectores que colaboren con sus compañeros, para trabajar también desde el programa las actitudes relacionadas con la responsabilidad.5. Trabajar y formar a los padres para que se impliquen en este programa de responsabilidad.La consecución de esos objetivos se logra en tres fases:Primera fase: diseño de un cuestionario de actitudes de responsabilidad.Segunda fase: redacción del programa educativoTercera fase: aplicar el programa a alumnos, tutores, alumnos ayudantes y padres, y evaluar los resultados. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16239 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16239 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 29-abr-2024