RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía A1 Seguel Muñoz, Fernando Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Orientación escolar K1 Educación de niños-Aspecto psicológico K1 Autonomía en el niño AB El objeto de la Tesis es el concepto de Orientación educativa hacia la Autonomía. Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos. La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto.El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas.Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16544 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16544 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 02-may-2024